martes, 15 de mayo de 2007

Plan de Uso

Este Plan de Uso está diseñado para aplicarse a los alumnos de Primer Año grupo “A” de la Escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” Turno Vespertino CCT 06DPR0056T perteneciente a la Zona Escolar No. 25 de la Ciudad de Tecomán, Colima. Que cuenta con 19 alumnos.
Considerando el Modelo NOM, se considera usar un programa ya existente como lo es uno de la serie Galileo “Mar de letras” y de ese programa la actividad “Las letras escondidas”. La orientación que se le empleará será la de apoyo en la instrucción/enseñanza con la computadora. Y la modalidad estará diseñada para hacer uso del software mediante una computadora para todo el grupo dentro del salón de clases durante toda la sesión de aproximadamente 90 min.
Al momento de analizar y evaluar este software pudo observarse que dentro de éste se encontraba un interactivo denominado “Letras ocultas” en el que los alumnos completan palabras de la lectura seleccionada por el maestro con la o las letras que él quiera trabajar. Ya que este programa le da la oportunidad de que los alumnos, mediante la lectura de una de éstas (que el propio software proporciona) puedan tener un referente o un contexto donde el alumno pueda contextualizar el contenido de ésta. Y de esta manera el estudiante decida completar las palabras con las letras que él considere correctas.
A los alumnos se les evaluará con su participación directa al frente del grupo mediante la escritura en el pizarrón electrónico haciendo uso del teclado en pantalla para que complete la lectura con las letras correctas y de manera automática el sistema le señalará si la escritura es correcta o no, y sus compañeros se autoevaluarán en la hoja impresa que previamente se les entregó.
Para iniciar esta actividad se organizan a los alumnos en un círculo en el patio cívico de la escuela para que mediante una actividad divertida los alumnos se motiven y además adentrarlos poco a poco en el tema que se trabajará más adelante. Así que organizados en círculo los alumnos juegan al “Navío, navío cargado de… palabras con “r”. al principio no se les dice si el sonido de las palabras debe ser con “r” o con “rr” sólo bastará con que incluyan este fonema. Cada que un alumno mencione la palabra solicitada únicamente será considerada incorrecta si ésta no considera dicho fonema en su pronunciación. Con esta actividad de inicio se pretende que los alumnos discriminen las palabras que se escriben con “r” con “rr” o no la incluyen.
Después se les pide a los alumnos que en su libro de Lecturas seleccionen alguna lectura de su preferencia, y que en ésta subrayen con distinto color las palabras que en su escritura incluyan “r” o “rr” (rojo y azul, por ejemplo). Y posteriormente la lectura de éstas.
Enseguida se les proporciona una página de cualquier periódico para que recorten palabras que se escriban con “r” o “rr” y que las peguen en su cuaderno, que previamente se dividió a la mitad para que puedan observarse claramente dos columnas. Una vez pegadas las palabras el maestro las revisa y les pide a los alumnos que lean algunas de ellas, haciendo énfasis en el fonema que se está trabajando.
A continuación se abre el Programa “Mar de Letras” y se selecciona la actividad denominada “Letras ocultas”, se seleccionan las letras que no estarán a la vista así como la lectura seleccionada. Una vez que la lectura está proyectada en el pizarrón y las letras ocultas no están a la vista (en su lugar sólo pueden observarse puntos de acuerdo al número de letras ocultas en las palabras, de distinto color al empleado en la fuente) se imprime la lectura y se les entrega un tanto a cada alumno para que de manera individual la completen con “r” o “rr”, según corresponda.
Cuando los alumnos van terminando de completar las palabras se les pide a los alumnos que revisen su ejercicio para que hagan las correcciones a que haya lugar. Una vez que los alumnos hicieron las correcciones que consideraron pertinentes el maestro revisa el ejercicio y si lo considera necesario, el maestro le solicita al alumno una nueva revisión.
Después de que todos los alumnos completaron las palabras del ejercicio y éstas fueron revisadas por los alumnos y por el maestro; se les pide a algunos alumnos que mediante el uso del teclado en la pantalla completen las palabras del ejercicio y cuando el maestro lo crea conveniente le pedirá al alumno que argumente su respuesta.
Al final, cuando el ejercicio se completó correctamente, se les pide a los alumnos que comparen la hoja impresa que cada uno completó con lo proyectado en el pizarrón. Para que hagan las correcciones necesarias. Y así pueda ser considerado como el producto final.
Le corresponde al maestro registrar los errores de cada alumno en la primera revisión que hizo, así como las correcciones que hizo cuando el ejercicio se proyectó y completó de manera correcta. Para que de esta manera el maestro vaya registrando y sistematizando los avances de sus estudiantes. Ya que este contenido se seguirá trabajando en otros grados, ya que se considera que esto no se logra formalizar en una sola sesión de trabajo, por lo que debe ser reforzado continuamente.
Para que esta sistematización se lleve de la mejor manera se espera que el maestro elabore un cuadro en el que se observen los nombres de los alumnos, la fecha de la aplicación del ejercicio, los resultados obtenidos por cada alumno, las palabras empleadas en el ejercicio y espacio para futuras actividades y así puedan ser observables los logros de cada alumno. Y finalmente los comentarios del maestro del grupo, así como las observaciones y/o recomendaciones para otros maestros o autoridades escolares que analicen el documento.
La relevancia de esta actividad radica, principalmente el los resultados obtenidos con el desarrollo de la misma, ya que, como se mencioné anteriormente, hay alumnos que en grados superiores todavía presentan este tipo de dificultades.
Para alumnos y maestros debe resultar innovador el uso de las TIC´s para tratar de resolver este tipo de problemas de escritura de los alumnos, ya que tradicionalmente éstas se trataban con ejercicios considerados como de corte tradicional, listas de palabras, copias, etc. Así que el emplear actividades interactivas les parece a los alumnos de lo más interesante.
Este proyecto se considera realizable ya que todas las actividades consideradas como iniciales, de desarrollo y finales, corresponden al grado, el software y hardware se encuentran a disposición del maestro.

No hay comentarios.: