jueves, 22 de marzo de 2007

Yo... robot???

La inclusión de las TIC´s al ámbito educativo de entrada metieron mucho ruido dentro del magisterio. Qué… me va a sustituir una computadora? Que tal si hablamos de la Robótica Pedagógica? Ahora diremos… un robot dando clases???

La robótica Pedagógica tiene que ver con lo que con ello implica, es decir, abordarla según las ventajas que puede presentar en su aplicación a los salones de clase. Si nos vamos por ese camino podemos decir que la utilización de esta técnica de enseñanza propiciará en los estudiantes aprendizajes más significativos, en el sentido de que participará en la planificación, diseño, creación y control de un robot o mecanismo que finalmente realizará el trabajo para el que fue creado y/o resolverá situaciones en las que vale la pena experimentar posibles soluciones antes de tomar una decisión definitiva, que tiene que ver con el empleo de simuladores.

La robótica tiene distintas aplicaciones, entre ellas podemos mencionar la industria, transportación de materiales, carga y descarga, operaciones de procesamiento, laboratorios, agricultura, espacio aéreo y marino, y claro está la Educación.

Todo esto tiene sus ventajas, ya que considera distintas áreas de conocimiento como la física, cinemática, geometría, electrónica, las matemáticas, mecánica, electricidad, programación, ciencias naturales y experimentales, entre otras. Lo anterior le permite a los alumnos construir estrategias para solucionar situaciones problemáticas mediante el uso del método científico, se inician en el uso de término más especializados, conocen nuevos materiales de trabajo, se propicia la investigación y por si todo esto fuera poco, no olvidemos que se logran aprendizajes significativos basados en la investigación y el trabajo colaborativo.

Pero desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas; ya que el hecho de que se involucre diversas áreas del conocimiento humano conlleva una dificultad en el conocimiento e integración de éstas.

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